martes, 9 de febrero de 2010

LA TRAGEDIA DE MOISÉS SABA MASRI Y FAMILIA



Dicen que cuando la muerte ronda,la persona en cuestión la puede presentir.Quizá algo sentía Moisés Saba Masri cuando partió a NY.Por primera vez le pidió a su rabino de hace 18 años,Carlos Credi,que le diera la bendición antes de emprender el viaje.Yno sóloeso,también le pidió a su hijo Jaime,uno de los que no irían con él,que si moría,lo enterraran rápido.Misterios del destino.Días después,el helicóptero en el que volaba se estrelló en Cuajimalpa.Con él murieron su esposa,Adela Tuachu,su hijo Alberto,de 22 años,y su nuera Judith Cattan,de 20,quien tenía alrededor de cuatro meses de embarazo.
UN PERSONAJE DE PESO
La comunidad judía está de luto.Acaba de perder a uno de sus miembros más activos:un hombre religioso,trabajador,sencillo,hogareño,sumamente altruista y dedicado a su familia.Moisés Saba Masri provenía de una importante familia judía.Como dicta la tradición,llevaba el nombre de su abuelo,Moisés Saba,quién llegó a Mexico procedente de Siria a principosdel sigloXX y tuvo 5 hijos,entre ellos Isaac y Alberto Saba Raffoul,quienes se encargaron de crecer la fortuna de la familia,cada quien en su ramo.Isaac,quien falleció en 2008,se desarrolló en el ámbito farmacéutico con Casa Saba y también con Casa Ixe,Celanese,y grupo Xtra,y Alberto lo hizo en el inmobiliario y textil con Grupo Celha,Grupo Iuza y con participación accionaria en TV Azteca.
Moisés nació en 1963.Fue el segundo de 4 hijos de Alberto Saba Raffoul y Vicky Masri.Sus hermanos eran Isaac,quien falleció a los 16 años de cáncer en la médula,Miriam y Raquel(únicamente sobreviven ellas dos).Estudió en el Colegio hebreo Tarbut,después en la Yeshivá Albert Einstein-donde también han estudiado sus hijos-y luego Ingeniería Industrial en la Universisas Anáhuac.
Se casó con Adela T uachi,con quien tuvo 6 hijos en 25 años de matrimonio:Alberto(fallecido en el accidente),Vicky,Jaime,David,Estrella y Yoseph.Los Saba Masri eran una familia muy unida y sumamente religiosa,perteneciente a la comunidad judía Maguén David,misma a la que Moi hizo innumerables donaciones y aportaciones de inmuebles e instituciones(como el Centro de Estudios Genésis).Era un pilar en la comunidad.Para varios de sus miembros ,su muerte será un parte aguas,pues no había quien no lo admirara,siguiera y respetara.Asimismo,tenía una estrecha relación con judíos de Israel,adonde viajaba constantemente.Arieh Deri,ex dirigente del movimiento ultraortodoxo sefardí Shas,habla de su amigo íntimo”es una tragedia.Una enorme pérdida para la comunidad judía,para Israel y para México.Algún día descubriremos la enorme aportación que realizó a la sociedad.Es íncreíble cómo una sola persona puede hacer tanto para tantas personas…Siempre que venía a Israel visitabamos a soldados y personas necesitadas.Saba era un gran amigo de Israel y cada año nos visitaba con su familia.”
Como buen practicante,Moisés acudía todas las mañanas al templo Shaare Shalom a rezar.Convencido de mantener el equilibrio entre cuerpo y espiritu,después regresaba a su casa en Las Lomas a hacer ejercicio,desayunaba y se iba a trabajar a su oficina en Polanco,donde muchas veces comía con sus hijos.Por las tardes rezaba nuevamente. Su esposa Adela acudía en las mañanas a dar cátedra religiosa y,a partir de la una de la tarde, se dedicaba a sus jhijos,cuando salían de la escuela.
Allegados a Moisés cuentan que era una especie de ángel que ayudaba a los demás sin buscar ningún protagonismo y realizaba numerosas obras de caridad,desde liquidar cuentas de hospital de manera anónima de quienes notenían recursos,pagar bodas,colegiaturas,ropa,comida e incluso Nun viaje a Disneylandia para hacer feliz a un niño que soñaba con ir,hasta reunir a un padre y una hija que tenían muchos años sin verse o
dejar personalmente sobres con dinero bajo la puerta.No solamente apoyaba a gente de su comunidad,sino a cualquier persona o institución que solicitará su ayuda.Sin embargo,su filosofía era “no dar el pescado,sino enseñar a pescar”,por lo que se aseguraba de que los recursos que él daba se utilizaran de buena manera y responsablemente.Era un hombre de mucha fe,impecable,muy pulcro,ordenado y sumamente exigente,sobre todo con él mismo.Le gustaba ir los fines de semana a su casa de Cuernavaca o de vez en cuando a Acapulco,justo dónde pasó las vacaciones de diciembre.
DECISIÓN FATAL
29 de diciembre,la familia Saba Tuachi cantaban al ritmo de Emmanuel,en el concierto que el intérprete dio en Acapulco.De ahí,todos se fueron a recibir el Año Nuevo en Los Cabos.Luego volvieron a México y el fin de semana del fatídico 10 de enero,algunos de sus miembros viajaron a NY para la pedida de mano de Alexia Smeke Saba,hija de Miriam Saba Masri,hermana de Moisés. El domingo trágico,Moisés se despidió de su papá y su hermana en el Aeropuerto de Toluca,a donde habían llegado provenientes de la Gran
Manzana.Don Alberto y Raquel decidieron irse en coche a su casa pués él prefierió cederle su lugar en el helicóptero a su nieto y a la esposa de éste y además a Raquel no le gusta mucho viajar en ese tipo de aeronave.Allegados a la familia cuentan que Don Alberto estaba preocupado por el clima,pero Moisés no le dio importancia.Subieron entonces a las 8:16 de la noche de ese frío domingo 10 de enero al Augusta Power,con matrícula XA-LSA,Moisés con su esposa Adela,su hijo Alberto y su nuera,Juditt Cattan,sin imaginar lo que estaba por suceder minutos después.
Todo parece indicar que el helicóptero perdió altura debido a la niebla de esa noche y se desplomó aproximadamente en el kilómetro 25 de la autopista México-Toluca,en Cuajimalpa, a sólo 200 metros de la caseta de peaje.El piloto voló casi al ras de las viviendaa de la colonia Mina Vieja del poblado San Lorenzo Acopilco,pero finalmense te estrelló contra una dellas,lo que provocó la explosión de la nave y su caída al barranco.No hubo sobrevivientes.Las 5 personas que viajaban en él,incluido el piloto,murieron instantáneamente.
Granaderos de la SSP acordonaron inmediatamente la zona.No tardaron en llegar Juan Molicar Horcasitas, ,Miguel Ángel Mancera,y Marcelo Ebrard,para supervisar las labores de rescate.Poco después comenzaron a llegar los amigos y familiares de los Saba,que fueron atendidos por el mismo Ebrard.
El momento más duro y conmovedor fue cuando hicieron su arribo Alberto y Raquel Saba,ambos totalmente destrozados.El impacto fue tal que tuvo que ser llevado al hospital.Al cierre de esta edición,las investigaciones continúan.Expertos aseguran que el accidente no fue causado por el mal tiempo.Incluso,según el reporte preliminar de la SCT,entre las 7 y 10 de la noche,salieron del Aeropuerto de Toluca 5 helicópteros más,con planes de vuelos similares, y todos llegaron sanos y salvos a su destino.
Los restos de los Saba fueron trasladados a la sinagoga Rodfe Sedek,en la colonia Roma,y más tarde al Panteón Jardín para ser sepultados bajo la más estricta observancia del judaímo ortodoxo.Finalmente,la familia recibió las condolencias en la que fuera casa de Moises y Adela.Estrella,su hija de 15 años,comentó a sus amigas ahí presentes:”Dios no se equivoca.Él sabe perfectamente el cómo,el porqué y el dónde.Mucha gente ha dicho “si se hubieran ido por carretera”…Yo estoy segura de que hubiera pasado lo mismo.Esto nos estremeció todos y cuando algo te duele,lo único que Dios pide es que nos acerquemos a él”.

Publicado en:Revista Quién

6 comentarios :

  1. ola soy fanatica de grease mis persnajes favritos son olivia y john travolta me la veo la pelicula todos los dias y si aun vivieran yo iria todos sus conciertos los amo qu descansen en paz adios

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es evelin soy fanatica de grease los amo mucho mis protagonistas favoritos son olivia y john travolta los extraño mucho que descansen en paz

    ResponderEliminar
  3. Baruj dayan haemet!! Estrellita estoy con tigo sólo hashem sabe porque hace las cosas!!! Y todo Lo que hace Lo hace porque nos ama!! Somos sus hijos!!

    ResponderEliminar
  4. Hello, I enjoy reading all of your article.
    I wanted to write a little comment to support you.


    my web blog: Size genetics

    ResponderEliminar
  5. el marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

    Índice [ocultar]
    1 Las raíces filosóficas del marxismo
    2 Influencias intelectuales en Marx y Engels
    3 La concepción materialista de la historia
    4 La economía marxista
    5 Análisis de clases
    6 El marxismo y la religión
    7 Partidos, movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo
    8 Críticas al marxismo
    9 Véase también
    10 Referencias
    11 Bibliografía
    12 Enlaces externos
    Las raíces filosóficas del marxismo[editar]


    ResponderEliminar
  6. Vicky, Jaime, estrella, david y yosef! Se que la vida no siempre es como queremos pero debemos saber q todo Lo q pasa viene de hashem seamos fuertes y saben que cuentan comigo todo Lo que hace hashem es para bien los amooooo!!!

    ResponderEliminar