lunes, 29 de abril de 2013

Tienen Países Bajos una Reina latina



Mañana, las miradas de todo el mundo estarán en la Reina Beatriz, quien abdicará de su trono, y en su hijo Guillermo Alejandro, quien será investido como Rey de los Países Bajos.

Pero los ojos de América Latina se enfocarán en Máxima Zorreguieta, la popular futura Reina de origen argentino, quien se casó en 2002 con el Príncipe de Orange y cautivó con su personalidad y energía para aprender el neerlandés, entre otras cosas.


"Máxima es una persona con mucho carisma y yo creo que por su postura, por su dedicación, no hubiera sido más popular si fuera holandesa.

"Es muy querida, ha conquistado los corazones de la población desde el inicio. Es muy guapa, por supuesto, pero también trabaja muy duro y da la impresión de que le tocan (duelen) mucho los problemas de los holandeses más vulnerables", dice en entrevista Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en México.

Una fiesta naranja

Zorreguieta, de 41 años, nacida en Buenos Aires y quien trabajó como agente de inversiones antes de conocer a su esposo, vivirá un capítulo más de su historia de cuento de hadas cuando su marido, de 45, sea el Soberano. Ella y sus tres hijas (Catalina Amalia, Alexia y Ariane) lo atestiguarán.

Será una fiesta teñida de naranja, donde, teniendo en cuenta la crisis económica, no se gastará mucho, dice el embajador. De acuerdo con fuentes de prensa, costará a las arcas públicas 11 millones de euros (unos 180 millones de pesos).

"Va a ser muy grande, hay mucho entusiasmo. El naranja dominará todo Amsterdam".

La investidura del primer monarca varón en 123 años se realizará en el Palacio Real de Amsterdam, al oeste de la Plaza Dam.

Tras reinar desde 1980, Beatriz firmará su abdicación, lo que convertirá inmediatamente a Guillermo Alejandro en Rey, pero hará falta su investidura, que tomará lugar en la Iglesia Nueva, después de que Beatriz y Guillermo hayan salido al balcón del Palacio a saludar a su pueblo.

En la iglesia, ante integrantes de las Casas Reales europeas, miembros del Poder Legislativo de los Países Bajos y de 500 holandeses representantes de la ciudadanía, el Rey jurará velar por la Constitución y su pueblo. No habrá coronación como tal.

"Hay un cetro, la corona y una versión de la Constitución que se encuentran en un cojín como símbolo. Pero no se va a meter una corona en la cabeza del Rey. Ese es el compromiso entre nuestra cultura republicana".

La vida real

Beatriz, quien eligió para su abdicación este año, el de su 75 aniversario y el 200 de la estadía en el trono de los Orange, se convertirá en Princesa de los Países Bajos.

Continuará asistiendo a actos, realizando visitas internacionales, pero con un perfil más bajo.

Guillermo Alejandro y Máxima mudarán su residencia al Palacio Huis ten Bosch, en La Haya. En la misma ciudad, pero en el Palacio Noordeinde, el Jefe de Estado despachará.

La pareja no abandonará sus labores de asesores de la Organización de las Naciones Unidas, comenta el diplomático. En Holanda trabajarán fuertemente en los temas económicos y de sustentabilidad.

"Tenemos un sistema muy transparente, están muy conscientes de lo que es la crisis y de que no se puede gastar demasiado.

"La idea de Máxima como Reina consorte cae muy bien. Visita muchos proyectos en barrios menos privilegiados y le interesa mucho la población. Además tiene su trabajo internacional, como representante de Ban Ki-Moon (secretario general de la ONU) en el tema de financiación", agrega.

El futuro Monarca de los Países Bajos, todavía miembro del Comité Olímpico Internacional y apasionado de los deportes, está muy interesado en la política mundial y en materias como gestión del agua, pero no se involucrará abiertamente en temas políticos ni romperá protocolos, confía.

"Está muy consciente de las limitaciones constitucionales dentro de las cuales tiene que desempeñar sus funciones".

De parte del Estado, los Reyes recibirán un sueldo aún por determinarse, pero, se estima que en 2012 el de la Reina Beatriz ascendió a los 828 mil euros (más de 13 millones de pesos).

"El malentendido es que la gente piensa que están ganando (dinero) todos los miembros de la Familia Real, pero la verdad es que solamente la Reina, el Príncipe de Orange y su mujer tienen un salario.

"Ahora será el nuevo Rey, la Reina y la nueva Princesa quienes tendrán un salario. Los demás miembros de la Familia Real tienen su propio trabajo, tienen que ganar su propio salario".

Mientras otras monarquías europeas, como la española, están en crisis y enfrentan grupos detractores, la de Países Bajos se encuentra fuerte y los holandeses no piensan en otra forma de Gobierno, asegura Hogewoning.

El nivel de identificación entre la población con la familia Orange es grande, gracias a la labor de Reinas como Guillermina, símbolo de la resistencia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, la Reina Juliana y la Reina Beatriz.

"En general no se ven muchas ventajas en el sistema de Jefe de Estado directamente elegido. Esta familia, este instituto, nos ofrece estabilidad".

Apasionados por México

A los futuros Reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, les encanta México, afirma Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos en el País.

El gusto de ella por México, dice, se debe a su carácter de latinoamericana, mientras que el de él fue heredado por su madre, la Reina Beatriz.

"Me dicen que la Reina Beatriz pasó su luna de miel en México y tiene amigos aquí. Hubo una visita de estado en 2009, pero antes ha visitado México, le encanta la naturaleza del sur, el Caribe, Cancún, así como la cultura de los pueblos", comenta en entrevista.

"Ha visitado también Teotihuacán. La cultura muy rica diversa de México le encanta. Eso vale también para Guillermo, estoy seguro, y por supuesto para Máxima".

El embajador cree que antes de que se dé una visita de Estado de los Reyes a México, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará a Holanda de manera oficial.

Mañana, en la residencia del embajador se ofrecerá una recepción para mexicanos y holandeses celebrando la investidura de Guillermo Alejandro como Rey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada